miércoles, 2 de abril de 2008

ESTUDIO DE MERCADO CANADA
FRUTAS EXOTICAS
MARACUYA

RESUMEN


Canadá se caracteriza por ser productor de una amplia variedad de frutas cultivadas por aproximadamente 16.000 productores. Dentro de la producción nacional, las manzanas cuentan con la más altaparticipación, seguidas de la mora azul (blueberry), las frutas tiernas(tender fruits), las uvas, el arándano (cranberry), las fresas y finalmentelas frambuesas, seguido de un gran aprecio por la maracuyá parchita (passiflora edulis var flavicarpa) que es uno de los frutos exóticos que más está tomando fuerza dentro del gusto diario de los habitantes consumidores de estas frutas tan apetecidas en este país, esto lo hace un nicho de mercado bastante fuerte y prometedor para los productores y exportadores de frutas exóticas en especial la maracuyá.

Solo tres provincias cuentan con la mayor producción de frutas en el país, estas son Ontario, British Columbia y Quebec.

Sin dejar atrás la gran competencia que tiene nuestro país en este campo de exportación de frutas exóticas, países fuertes en la materia como Brasil, Costa Rica, México y Ecuador quienes exportan una gran cantidad de frutas al Canadá y la Unión Europea.

Es importante resaltar que el lugar de origen mas frecuente de las demás frutas exóticas es Asia, esto debido principalmente a la influencia creciente de este grupo étnico en el país y a los precios menos elevados de sus productos.

En general, las frutas frescas son las más consumidas, su participación dentro del total de frutas fue de 89% aproximadamente. Las frutas en conserva, congeladas y procesadas son menos apetecidas, estas presentaron participaciones de 6.8%, 2.9% y 2% respectivamente dentro del consumo para el siguiente año.
El consumo de frutas ya sea frescas, en conserva, congeladas o secas tiende a ser creciente en los próximos años.

El mercado de frutas tropicales o exóticas esta clasificado dentro del grupo de alimentos étnicos en Canadá. Generalmente son productos exclusivos que se dirigen a uno o varios grupos de consumidores y no se encuentran en cualquier almacén de distribución de alimentos.

Existen tres tipos de consumidores de frutas tropicales en el país: los restaurantes y hoteles, los grupos étnicos y el canadiense en general. Cada uno de ellos presenta características particulares donde uno de los factores de mayor influencia en la compra es el conocimiento del sabor y modo consumo de las mismas. Sin embargo, los grupos étnicos son unos de los consumidores más influyentes de este tipo de frutas.

En cuanto a hábitos de compra se encontró que los Canadienses deben modificar sus compras de acuerdo a la estación del año ya que no se producen los mismos alimentos en el país. Es por ello que la cantidad y variedad de frutas consumidas varían según la estación, siendo el invierno el periodo donde las frutas son más costosas. Sin embargo la tendencia actual de los importadores y grandes cadenas es encontrar una fuente de aprovisionamiento constante para todo el año lo que es una ventaja para Colombia quien puede suplir esta necesidad dado su clima tropical.

Existen redes de distribución muy bien establecidas donde el exportadores quien da inicio a la cadena de distribución. Este hace contacto directamente con el importador a fin de ofrecerle sus productos, si el importador esta interesado entonces procede a hacer un pedido pequeño, ya que no se importan frutas exóticas en grandes cantidades. Mientras se realiza el desplazamiento de la mercancía, el importador hace contacto con sus clientes para ofrecerles los productos que están en camino, de esta manera la fruta es distribuida rápidamente después de su llegada al país para que no se deteriore. Seguido a esto, el mayorista vende sus productos a los distribuidores, generalmente son clientes fijos con quienes tiene una tradición de ventas ya establecida. Es importante tener en cuenta que algunos importadores venden directamente a los supermercados y a algunas tiendas pequeñas. Llegando al final de la cadena de distribución se encuentran las pequeñas tiendas especializadas y los supermercados de cadena. Los mayores distribuidores finales para este producto son las tiendas independientes ya que se localizan donde hay más población étnica, no importan directamente debido al poco volumen manejado.

En cuanto a la reglamentación impuesta a la importación de este tipo de frutas se encontró que no existe ningún tipo de restricción ya que éstas no son producidas en el país. Sin embargo, es importante que el exportador se sujete a las diferentes exigencias en cuanto a etiquetado y embalaje de los productos, así como a las exigencias fitosanitarias.

Frutas Exóticas

Estados Unidos18 es uno de los más grandes proveedores de frutas exóticas en Canadá, lo siguen Tailandia y Taiwán. Dentro de estos tres países Estados Unidos y Taiwán presentaron un comportamiento creciente en las exportaciones, siendo de 32% y 85% respectivamente durante los años 2001 - 2003. Por otro lado, las importaciones provenientes de Tailandia obtuvieron un decrecimiento del orden de
13% durante el mismo periodo. Vale la pena resaltar la presencia de varios países asiáticos, que tienen frutas exóticas muy apetecidas por los inmigrantes de esa región y que son un mercado étnico bastante representativo en Canadá.

Costa Rica es el único país latinoamericano con una presencia importante dentro de esta categoría, sin embargo, el crecimiento de sus exportaciones al país no es tan significativo como el de otros países este fue de 5% aproximadamente. Colombia ocupa el décimo lugar, con exportaciones variables, y una participación de solo el 1.76%, seguida de Chile y Brasil.

Competencia local e internacional

Para el segmento frutas exóticas y tropicales no existe competencia
local, ya que este tipo de frutas no se cultiva en Canadá. La competencia para Colombia proviene de los diferentes países queproducen este tipo de frutas y cuyos montos de importación fueron analizados en la sección de balanza comercial.

Es importante resaltar que el lugar de origen mas frecuente de las frutas no especificadas (exóticas) es Asia, esto debido principalmente a la influencia creciente de este grupo étnico en el país y a los precios menos elevados de sus productos.
En cuanto a países latinoamericanos Colombia se encuentra frente a grandes competidores como Costa Rica, Ecuador, México, Brasil y Perú. México presenta ventajas a nivel de distancia con respecto a Canadá y los demás ya tienen presencia en el mercado desde hace varios años y sus productos son conocidos por los importadores canadienses.

1 comentario:

Unknown dijo...

VENDO PITAYA DE JALISCO, LA FRUTA DE LOS DIOSES (CACTUS FRUIT) CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS DE EXPORTACIÓN Y DE INOCUIDAD DE MÉXICO A CANADÁ, PRECIO A CONVENIR, YA SEA A $8.00 PESOS MEXICANOS PUESTA EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO Y Y EL CARGO DE TRASPORTE AÉREO ES POR CUENTA DEL COMPRADOR. YO PAGO A LA PERSONA QUE TENGA QUE HABILITAR LA FRUTA AL LUGAR DESTINADO EN CANADÁ, LA FRUTA TIENE QUE IR MADURA, CON ESPINAS Y CERRADA Y POR SE NECESITA UNA PERSONA ESPECIALISTA EN LIBERAR LA FRUTA DE LA ESPINA Y EMPACARLA.