miércoles, 25 de junio de 2008

CONSTRUCCION DE PLANES DE PRODUCCION DE ACUERDO A LA CAPACIDAD INSTALADA

CONSTRUCCION DE PLANES DE PRODUCCION DE ACUERDO A LA CAPACIDAD
INSTALADA
CUADRO DE DEMANDA CORREGIDA

MODELOS LOGISTICOS EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION



MODELOS LOGISTICOS EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCION


El modelo logístico de producción va encaminado a cumplir con todos los requerimientos de la operación diaria y del control de calidad teniendo en cuenta el modo de elaboración del producto cuanto tiempo dura la obtención de las materias primas, insumos, suministros cuanto tiempo dura su elaboración y tiempo de vida de nuestro producto apoyado de las tics, tecnología, equipos que se van a utilizar y el tipo de personal.

Entre las actividades logísticas de Producción de la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH, se encuentran:




La cadena de suministros o abastecimiento:



Se realiza el contacto con los proveedores en las zonas de producción para la obtención de la metería prima, se terceriza el transporte contratando el mismo camión diario para el abastecimiento de la fruta, el canal de abastecimiento es el siguiente:



Mantenimiento:



El mantenimiento de todos los equipos lo efectuaran y solamente lo realizaran los técnicos de la firma a la cual se le compraron estos en coordinación con el jefe de planta cada 4 meses esto para el mantenimiento preventivo y cada vez que los equipos lo requieran que puede ser por mal uso de estos o por fallas en los mismos.

Servicios de planta y seguridad industrial:



Los servicios de planta serán efectuados por personal especializado en ello y de empresas reconocidas en coordinación con el jefe de planta y gerencia general en cuanto a la seguridad industrial se realizaran capacitaciones en todos los aspectos y áreas cada vez que el grupo lo necesite, un simulacro por año, se entregara dotación completa cada 4 meses, se verificara el estado de las instalaciones cada 1 mes o cada vez que se presente un evento de emergencia, se tendrán todos los equipos extintores de fuegos que se necesiten (10 extinguidores) y se conformara la brigada de prevención y atención de emergencias con la participación de todos los colaboradores de la empresa.

Gestión ambiental:



Se tendrá un programa enfocado a la conservación del medio ambiente en donde los residuos o desechos de la producción diaria se venderán a otras empresas que lo utilizan para su producción y en cuanto al agua se tiene un sistema de tratamiento y purificación de aguas residuales para ser reutilizada en los procesos de producción y así economizar y evitar el daño al medio ambiente.



Sistemas de información:



Los sistemas de información serán por medio de la internet, telefonía, software y programas internos y un sistema de comunicación cerrada en el centro producción (avantel).



Ingeniería de procesos y sistemas de producción:



La ingeniería de los procesos será semiautomatizada, controlada y manejada por los operarios de la planta vigilada por control de calidad y el jefe de planta y el sistema de producción será continua diariamente 8 horas o más si la operación lo requiere 6 días a la semana.



Automatización y control de equipos y sistemas:



Los equipos serán semiautomáticos controlados y operados por los operarios de planta vigilados por control de calidad, al igual que el sistema será controlado y operado por el jefe de planta.



Garantía de calidad. Sistemas de inspección y control de calidad:



Las garantías de calidad las darán todos los vistos buenos que se tienen por parte de todos los organismos controladores de normas fitosanitarias y normas de calidad como el invima, ministerio de medio ambiente, Ica, ISO, icontec, etc.



La inspección la harán estos mismos organismos para verificar el estado del producto y el manejo de todos los procesos que se llevan a cabo en el centro de producción y el control de calidad se realizara rigurosamente y constantemente por parte de nuestra persona encargada.

Aplicación de indicadores de gestión:



Se aplicaran y manejaran todos los indicadores de gestión esto para optimizar la producción y eficiencia en todos los procesos en las áreas de producción, administrativa, logística y mercadeo y ventas.

DETERMINAR LAS NECESIDADES DE PRODUCCION POR UNIDAD DE NEGOCIO

DETERMINAR LAS NECESIDADES DE PRODUCCION POR UNIDAD DE NEGOCIO

La Unidad de Negocio es el componente básico del conjunto de actividades que componen la empresa. Conforma una unidad de negocios: un plan, convenio, etc.


Para que una Unidad de Negocio sea considerada como tal, debe tener las siguientes características:


Debe tener misión propia.

Se debe poder diferenciar del resto de las unidades.

Debe tener entorno competitivo propio.

EQUIPOS QUE SE NECESITAN EN EL ÁREA DE PRODUCCION

2 maquinas para el lavado de la fruta

2 maquinas en donde se efectúa el despulpamiento de la fruta e inicia el proceso de elaboración del concentrado.

2 maquinas en donde se terminara el proceso de elaboración del concentrado agregándole los aditivos y azucares para la obtención del producto terminado.

2 embazadoras para el llenado del concentrado en los frascos de cristal.

Bandas transportadoras.

Tubos de transporte.

2 porta estibas manuales para el traslado de las estibas dentro del centro de producción.

1 computador para generar pedidos y controlar todo lo relacionado con la entrada y salida de productos del sistema.

1 cuarto frio para el almacenamiento del producto terminado de 20 metros cuadrados.

1 furgón NKR (tercerizado) para el transporte de los productos terminados al puerto de cargue.

INSUMOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCION DIARIA

1000 litros de agua.

1 galón de preservante.

10 kilos de azúcar.

SUMINISTROS NECESARIOS PARA LA PRODUCCION DIARIA

Estibas

Papel estresh (plástico)

Cinta

Zuncho

Etiquetas para los productos terminados

MATERIA PRIMA NECESARIA PARA LA PRODUCCION DIARIA

500 kilogramos de fruta en este caso maracuyá.

IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCION

Batas Gorros Guantes
Botas Overoles Gafas
Caretas
(Todo eso cada 4 meses)
Papelería, bisturíes, esferos y marcadores.
(Cada vez que se necesite)

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

Capacidad de producción es el máximo nivel de actividad que puede alcanzar con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Cuanta mayor claridad estratégica posea una organización (en lo referente al conocimiento de sus clientes, mercados, entorno, productos, etc.) sus objetivos contarán con un mayor nivel de definición y, en consecuencia, el diseño de un sistema de indicadores resultará más sencillo.
Por tanto, la metodología propuesta para el diseño de un sistema de indicadores debería considerar los siguientes puntos:


Productividad por horas: volumen de producción o ventas/horas de trabajo:

La producción por hora de concentrado de fruta será de 12.5 kilogramos y por hora de fruta como tal será de 25 kilogramos.

Productividad por empleado: volumen de producción o ventas/nº de empleados:

Por cada empleado el volumen de producción será de 16.6 kilogramos por día de concentrado de fruta y de 33.2 kilogramos de fruta como tal.

Capacidad de producción media/ capacidad de producción máxima:

La capacidad de producción media diaria será de: 100 kilogramos de pulpa de fruta y 200 kilogramos de fruta como tal, la capacidad de producción máxima diaria será de 120 kilogramos de pulpa de fruta y 240 kilogramos de fruta como tal.

Tiempos de ciclo de producción/servicio:

Los tiempos de ciclo de producción serán de 8 horas diarias y más si la operación lo requiere obteniendo 1 lote cada dos días y 5 lotes cada 10 días realizando hay la exportación hacia el país destino.

Tiempos medios de preparación, montaje, espera y parada de máquinas:

Los tiempos de preparación, montaje y espera de maquinas serán muy cortos aproximadamente de 3 a 5 minutos ya que son equipos pequeños y cómodos de operar y la parada de las maquinas se realizara cada 4 meses un fin de semana, para su mantenimiento preventivo en horas no laborales.


Tiempo medio de entrega a clientes:


El tiempo de entrega de productos terminados a nuestros clientes será de 1 cargamento por mes de: 1000 kilogramos de pulpa de fruta y 2000 kilogramos de fruta como tal, realizando 3 despachos mensuales a nuestros 3 clientes actuales.

JUSTIFICACION DE LOS CARGOS

JUSTIFICACION DE LOS CARGOS

JUNTA DIRECTIVA

Este es un plano en donde los socios y directivos se reunirán y concentraran para estudiar, analizar, aprobar y ejecutar las decisiones correctas que llevaran al éxito de la empresa encaminado a la expansión de la misma, a la apertura de nuevos mercados, a la obtención de materia prima de optima calidad por parte de nuestros proveedores y a la fidelizacion de nuevos clientes.


GERENTE GENERAL


La empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH exige estar gestionada por una persona idónea en sus funciones y líder en las toma de decisiones que se llevaran a cabo dentro y fuera de la empresa, capaz de dirigir todos los procesos que se realizan en la empresa para el progreso y éxito de la misma.

ÁREA DE PRODUCCION

Esta área se ha definido por parte de EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH principalmente como el área grande de la empresa puesto que allí se realizan los procesos de elaboración del concentrado de fruta y selección de la fruta que se va a exportar como tal.

JEFE DE PLANTA

El área de producción requiere de una persona que la supervise, controle, guie y colabore con la obtención de productos excelentemente elaborados, de gran calidad, que los tiempos en la realización de cada proceso sean los destinados, despachar la mercancía a tiempo, dirigir al personal del área de producción y velar para el adecuado manejo de todas las funciones en esta área. Debe ser técnico o tecnólogo en manipulación de alimentos.

OPERARIOS DE PLANTA

El área de producción requiere de 6 operarios que se encargaran de: recepción y verificación de materia prima, insumos y suministros, de selección, empaque y embalaje la fruta como tal, dos operarios; manejo, control y supervisión de los equipos utilizados para el lavado, despulpado y procesamiento de la fruta para concentrado, dos operarios; embasado, sellado y embalaje del producto terminado, verificación, cargue y despacho de productos terminados, dos operarios. Todos deben ser auxiliares en manipulación de alimentos.

CONTROL DE CALIDAD

Nuestra empresa debe contar con una persona orientada y certificada en el control y obtención de productos 100% calificados que se encargara de verificar y avalar (dar los vistos buenos) a los procesos en curso y ya terminados para su distribución final y estar seguros de entregar un producto confiable y de excelente calidad a todos nuestros clientes.


ÁREA ADMINISTRATIVA


La empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH requiere de personal que vele por el buen funcionamiento y controle todos los procesos del área financiera y del área de talento humano evitando errores en el manejo de capital y en la selección del personal, cumpliendo así con las políticas organizacionales.

FINANCIERO

El área financiera requiere de una persona encargada de pagaduría, contaduría y tesorería para mantener al día los registros, movimientos y las obligaciones contables de la empresa así como todos los registros y movimientos bancarios de la misma.

TALENTO HUMANO

En el área de talento humano se tendrá una persona encargada de la selección del personal, idóneo para las funciones que se desarrollan en la empresa, además de encargarse de la elaboración de la nomina y velación por el bienestar de los colaboradores de esta empresa y todo lo que atañe a prestaciones, afiliaciones, seguros y normas de seguridad ocupacional y H.S.E.

SERVICIOS GENERALES

Tanto en el área administrativa como en el área de producción se requiere de una persona profesional encargada de los servicios generales en la parte de cafetería y casino, limpieza y aseo de los baños, oficinas y lockers.

VIGILANCIA

La empresa requiere para la seguridad de su planta física, de los equipos, de la maquinaria, de los insumos, materias primas, suministros y de todos los activos de la empresa una persona profesional en materia de vigilancia y seguridad capacitada para enfrentar situaciones riesgosas de robo tanto dentro como fuera de las instalaciones del centro logístico, efectuar requisas al personal de planta, controlar las puertas de acceso y salida de personal, control de las puertas de descargue y cargue de productos, verificar y observar que todos los movimientos estén dentro de la legalidad de las políticas de la empresa.


ÁREA LOGISTICA


La empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH requiere de personal que verifique, controle, mantenga y/o reestructure cualquier tipo de proceso dentro y fuera de la empresa para el buen funcionamiento de todas sus áreas, en las entregas a tiempo, almacenamiento adecuado de todos los productos que hay en la empresa, distribución y transporte de los productos terminados e inventarios.

ALMACENAMIENTO


Será la misma persona encargada del área de logística, encaminada a velar por el correcto y buen almacenamiento de las materias primas, insumos, suministros y productos terminados.

DISTRIBUCIÓN

Sera la misma persona encargada del área logística de la empresa, que vigilara la correcta distribución, buen manejo de los productos en el transporte, los despachos y entregas a tiempo de los productos terminados.

TRANSPORTE

Este proceso se tercerizara puesto que los despachos se realizaran cada 10 días hacia el aeropuerto y resultaría innecesario tener uno o varios camiones propios para este proceso de transporte de productos.

COMERCIO EXTERIOR MERCADEO Y VENTAS

La empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH requiere de una persona encargada de las conexiones internacionales con nuestros clientes, marketing, ventas, contactos con nuevos clientes e investigación y entrada a nuevos mercados.

jueves, 19 de junio de 2008

PRESENTACIÓN

PLANIFICACION MAESTRA

PLAN MAESTRO

El PLAN MAESTRO del proyecto EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH va encaminado a la ejecución y realización de todos los procesos en donde nos permitirá puntualizar lo que se va a definir en este proyecto de procesamiento, comercialización y exportación de frutas exóticas EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH.


Estos procesos van enfocados a la recolección de fruta desde los proveedores que tenemos en diversos sectores de la región recibiendo nuestra materia prima en el centro de producción, luego pasando a la zona de selección de fruta, fruta para procesar y para empacar tal como es, luego la fruta se dirige a la zona de inicio de procesamiento en el área de producción en donde pasa por varias etapas: la selección, el despulpamiento, el procesamiento (adición de los azucares) y por último el embasado y empacado; para luego ser embalada, cargada y despachada para su distribución internacional.

En la empresa Exotic´s Fruits S.A. que está dirigida en principio por la junta directiva y en su orden jerárquico por el gerente general (John Doncel), un jefe de producción y talento humano (Luis Carlos abadía), un jefe financiero quien se encargara de la parte de contaduría, tesorería y pagaduría (Carolina Martínez), un jefe logístico y de D.F.I. (Javier González), un jefe de comercio exterior, mercadeo y ventas (Marcela Ramírez), 7 operarios de planta, una operaria de servicios generales y por ultimo un encargado de la vigilancia del centro de producción quienes en conjunto todos colaboraran con el perfecto orden y continuidad de todos los procesos tanto en el área administrativa dirigiendo de forma responsable, honesta y correcta cada uno sus respectivas áreas manteniendo una relación constante y amable con los clientes, con los proveedores y con sus mismos colaboradores del área de planta, buscando nuevos clientes y nuevos nichos de mercado realizando investigaciones de mercado confiables y con datos exactos; y en el área de producción llevando a cabo todos los procesos con responsabilidad, precisión, y un excelente grado de calidad en la elaboración de los productos.


La producción será diaria, día tras día y cada dos días se cerrara un lote con: 200 kilogramos de pulpa de fruta y 400 kilogramos de fruta como tal realizando despachos cada 10 días de 1000 kilogramos de pulpa de fruta y 2000 kilogramos de fruta como tal, efectuando así 3 despachos de productos al mes, entregando la mercancía a nuestros 3 clientes en el exterior, despachándole a cada uno una vez por mes.
La capacidad diaria será de 100 kilogramos de pulpa de fruta y 200 kilogramos de fruta como tal gracias a nuestro personal y nuestros equipos de procesamiento de fruta que se conforman de la siguiente manera: dos maquinas lavadoras de fruta, una maquina despulpadora de fruta, dos maquinas para la elaboración del concentrado de la pulpa de fruta y una embazadora de pulpa de fruta, dos porta estibas manuales y todos los insumos y suministros requeridos para la producción diaria. En el área de administración se utilizaran 5 computadoras para facilitar las labores diarias de los jefes de cada área y un sistema de comunicación por avantel entre el jefe de producción y un operario jefe de la planta.
No se espera tener cuellos de botella ni para la producción diaria ni para la entrega a los clientes y todos los sobrantes o desperdicios de producción serán vendidos a otras empresas para su utilización en otros procesos.

lunes, 9 de junio de 2008