jueves, 3 de julio de 2008

PLAN DE CONTINGENCIA E. F. S.A. A. F.

PRESENTACION

Las instalaciones de la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH se encuentran ubicadas en la zona industrial puerta del sol transversal 94 # 34 a 51 cerca del aeropuerto internacional el Dorado localidad de Engativa en la ciudad de Bogotá d.c. (Colombia).
El siguiente plan de contingencia que desarrolla EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH se realiza con el fin de prevenir e informar y en caso dado de emergencia actuar y accionar todos los pasos y mecanismos necesarios para proteger la integridad física de todos los colaboradores de la empresa, mantener la planta física en buenas condiciones y todos los activos que en ella hay, manteniendo actualizado el plan que está compuesto por una brigada de emergencia en donde se integra a la mayoría del personal que labora en la empresa capacitándolo para actuar correctamente en cualquier tipo de evento ya sea dentro o fuera de las instalaciones de la compañía, la empresa cuenta con los siguientes activos y talentos:
Ø 1 planta física de un nivel con 1200 metros cuadrados.
Ø Área de producción con 12 colaboradores y 960 metros cuadrados de superficie.
Ø Área administrativa con 6 colaboradores y un área de 240 metros cuadrados de superficie.
Ø Equipos, maquinaria y demás activos que en las instalaciones hay.

INTRODUCCION

El plan de contingencia de la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH va enfocado no solo a prevenir, informar, actuar y accionar todos los pasos y mecanismos necesarios para proteger la integridad física de todos los colaboradores de la empresa, mantener la planta física en buenas condiciones y todos los activos que en ella hay sino a la toma de conciencia y el asumir el grado de responsabilidad y de la gravedad de todos los riesgos que en las instalaciones hay y que se pueden convertir en accidentadas y delicadas eventualidades si no se manejan correctamente en donde participen todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y demás personas que tengan nexos con la compañía, utilizando procesos productivos correctos, B.P.M. y B.P.A., tecnología limpia y una correcta manipulación de alimentos todo esto de la mano de una eficaz y correcta cultura y política organizacional en donde todos los procesos marcharán orientados y realizados de una manera segura y confiable para el eficaz y excelente manejo de todos los eventos de emergencia que se lleguen a presentar.

JUSTIFICACION

En la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH se cuenta con elementos de gran valor e importancia como: su infraestructura física, sus activos físicos como equipos, maquinaria, sistemas, suministros, muebles y demás recursos, y tan importantes como su talento humano, la cual va encaminada a ser una empresa líder en el sector de comercialización y exportación de frutas exóticas con reconocimiento nacional e internacional es de vital importancia el diseño y la implementación de un plan de contingencia y emergencia para saber actuar en determinada situación crítica, y de prevenir e informar a todos los colaboradores de la magnitud del riesgo que se presenta en un evento de emergencia para lo cual se llevaran a cabo ciertas capacitaciones en donde se llevaran registros de asistencia y serán obligatorias para todo el personal.

ALCANCE

El diseño de este plan de contingencia por parte de EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH va encaminado a la prevención y atención de emergencias en donde participaran todos los colaboradores de la empresa y establece un grado de responsabilidad y colaboración para todos y cada uno de los que en ella participen dando mejoras continuas a todos los procesos en todas las áreas da la empresa elaborando un plan de evacuación, con rutas rápidas de fácil acceso y salidas de emergencia despejadas, charlas, capacitaciones y manuales o folletos con información con todos los pasos a seguir y medidas a tomar antes, durante y después de la emergencia. Se procurara que la participación sea total por parte del personal que labora en la empresa, que cada uno sepa cómo actuar en determinado evento o emergencia, que es lo que tiene que hacer durante ella (que papel o cargo tiene en la brigada de emergencia) y conocer los planos de rutas y salidas de emergencia que hay en las instalaciones.

MARCO LEGAL – MARCO NORMATIVO

El marco legal para la implementación del plan de contingencia en la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH se rige por las normas de salud ocupacional según el ministerio de trabajo, seguridad social y reglamento general de los riesgos de trabajo que en sus artículos dice:


EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En uso de las facultades que le confieren los incisos 3) y 18) el artículo 140 de la Constitución Política, y de conformidad con lo dispuesto en la ley número 6727 del 9 de marzo de 1982, que modificó el Título Cuarto del Código de Trabajo.
Decretan:
El siguiente Reglamento General de los Riesgos del Trabajo

Artículo 1° - Las presentes disposiciones reglamentan el título Cuarto del Código de trabajo”de la protección de los trabajadores durante el ejercicio del trabajo”, modificado por ley número 6727 del 9 de marzo de 1982, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” del 24 de marzo de 1982.
Y así en los artículos siguientes del 2 al 42.
Considerando:
I.- Que las Comisiones de Salud Ocupacional que establece el artículo 288 del Código de Trabajo, son órganos de la mayor importancia para la prevención de los riesgos del trabajo.

II.- Que el funcionamiento de estas comisiones en los centros de trabajo, permite empleadores y trabajadores estudiar de manera concertada el origen de los riesgos del trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional.

III.- Que el Consejo de Salud Ocupacional, órgano técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, le corresponde promover la constitución de estas comisiones, facilitar su funcionamiento y brindarles asesoría.

IV.- Que para lograr el funcionamiento de dichas comisiones es necesario reglamentar su constitución, funcionamiento y facultades.

Por tanto
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 66 y los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política; en el acápite b), inciso 2) del artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública en los artículos 282 y 283 del Código de Trabajo y en el artículo 41 del Decreto Ejecutivo N° 13466-TSS del 24 de marzo de 1982.

DECRETAN
Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional

Disposiciones generales

ARTÏCULO 1°.- El presente Reglamento determina las normas de organización y funcionamiento de las comisiones de salud ocupacional en los centros de trabajo donde se ocupen diez o más trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 288 del Código de Trabajo.

ARTÍCULO 2°.- Para efectos de este Reglamento se entiende por:
Ministerio: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Consejo: Consejo de Salud Ocupacional.
Comisiones: Comisiones de Salud Ocupacional en los centros de trabajo.
ARTÍCULO 3°.- Las comisiones tienen como finalidad investigar las causas de los riesgos del trabajo, recomendar las medidas para prevenirlos, vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones de salud ocupacional y promover la capacidad en esta materia a empleadores y trabajadores.
ARTICULO 4°.- En cada centro de trabajo se debe crear una Comisión con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, en calidad de propietarios y suplentes. La paridad de la representación se rige por la tabla siguiente:



Y en si a dar cumplimiento a todo lo dispuesto en los artículos siguientes: números 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
En cuanto a la organización: los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
En cuanto a las funciones: los artículos: 18, 19 y 20.
Otras disposiciones: los artículos: 21, 22 y 23.
Disposiciones finales: artículos: 24, 25, 26, 27, y 28.

MARCO NORMATIVO

El plan de contingencia estará ligado a:
El plan operativo, plan estratégico, plan maestro, política de seguridad industrial, higiene y medio ambiente, plan o programa de salud ocupacional y en general a las políticas de la organización.

PLAN EMPRESARIAL Y LOGÍSTICO

El plan empresarial está enfocado a diseñar, implantar y mejorar procesos que darán un gran beneficio para los empleados y generalmente para el crecimiento, posicionamiento y reconocimiento de la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH tanto a nivel nacional como a nivel internacional procesando y comercializando frutas y concentrados de excelente calidad y lo más importante que son elaborados naturalmente sin aditivos y/o ingredientes artificiales implantando los términos y las normas exigidas para la comercialización y venta de alimentos en Canadá dados por los organismos internacionales como las europeas junto a las BPA y BPM.

El plan empresarial estará soportado por un crédito otorgado por parte de una entidad bancaria con un plazo no superior a 5 años para el funcionamiento de la planta en su inicio, también este plan está enfocado a optimizar, mejorar y/o corregir todas los procesos y acciones que se realizan en la empresa entre ellas en plan de contingencia en donde se destinaran unos recursos para su planeación, elaboración y ejecución en su debido momento permitiendo así la constitución como una empresa prevenida, segura y confiable para que todos sus clientes, proveedores, colaboradores y visitantes puedan permanecer dentro de ellas sin ningún tipo de riesgo y que en caso de que ocurra ya se cuenta con una brigada de emergencia con rutas y salidas de evacuación.
El plan logístico estará a cargo del jefe de logística de la empresa el cual deberá dirigir, coordinar, planificar e instalar las zonas demarcadas para cada proceso como zona de descargue de productos como materias primas, insumos y suministros, las zonas de selección de fruta, la zona de lavado de la fruta, la zona de despulpamiento de la fruta, la zona de procesamiento de la fruta, la zona de envasado del concentrado de la fruta, las zonas de empacado y embalado de la mercancía, delimitación de las zonas de trayecto y transito de la mercancía (pallets y porta estibas), delimitar las zonas de descargue y cargue de mercancías y mantener todas estas zonas adecuadas y totalmente despejadas para el buen funcionamiento de los equipos, funciones, labores y en general todos los procesos que en la empresa se realizan.

MISION

EXOTIC´S FRUITS S.A. VA ENCAMINADA A CUMPLIR A SUS CLIENTES CON PRODUCTOS DE EXCELENTE CALIDAD CUMPLIENDO CON LOS TIEMPOS EN SUS ENTREGAS, PRODUCTOS SANOS Y FRESCOS OFRECIENDO CONFIABILIDAD EN LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS, LLEVADOS A CABO POR UN EXCELENTE PERSONAL, IDONEO EN SUS LABORES REALIZANDO TODOS LOS PROCESOS CON CONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA CUMPLIRLE A NUESTRA RAZON DE SER, USTED!

VISION

EXOTIC´S FRUITS S.A. EN 8 AÑOS SERA UNA EMPRESA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA LIDER EN EL MERCADO INTERNACIONAL EN LAS EXPORTACION NO SOLO DE FRUTAS EXOTICAS SI NO DE, CUMPLIMIENTO, EXCELENTES PRODUCTOS Y ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Y CONFIABILIDAD, INCORPORANDO A SU PRODUCCION LA MAYORIA DE FRUTAS EXOTICAS PARA EXPORTACION QUE TIENE EL PAIS, PARA EL GUSTO DE TODO EL MUNDO.

OBJETIVO GENERAL:

Consolidar y posicionar el producto con una gran fuerza dentro del mercado internacional de compañías comercializadoras de frutas exóticas creando y generando un gran gusto por ellas en el resto del mundo implantando procesos limpios, seguros y confiables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Introducir al nuestro portafolio de productos una gran variedad de frutas exóticas como la granadilla, el mango, la piña y el tomate de árbol entre otras.
Consolidar y fidelizar a nuestros actuales clientes para asegurar nuestro mercado a futuro y poder encontrar más clientes que presenten un gran gusto por nuestros productos.


PLAN DE ANALISIS DE RIESGOS

Los riesgos que se presentan en la instalaciones de la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH están dados por la actividad de la misma y además por todos los riesgos de carácter natural a los que esta enfrentadas todas las empresas como terremotos, inundaciones, vendavales etc. y los provocados que se pueden presentar en las instalaciones de la empresa como incendios, incidentes y accidentes laborales por manipulación de equipos, herramientas y malas posturas esto se corrige con capacitaciones y charlas informativas sobre manejo y prevención se realizara un seguimiento periódico de todas las áreas que presentan mayor riesgo de afectación por diversos factores y de todos los incidentes que ocurren y en que paso o área se dan con más frecuencia área de producción zona de despulpamiento, procesamiento y zonas de cargue y descargue para tomar medidas acerca de ese incidente (evitar el accidente) y poder mitigarlo o corregirlo.

CARACTERÍZACION DE LOS RIESGOS

La caracterización de los riesgos se da por la zona o área en donde existe y por el tipo de riesgo que se presenta y se clasifican de la siguiente manera:
Factores de riesgo físicos: manipulación de equipos y/o herramientas, temperatura extrema y ruido.
Factores de riesgo Químicos: por inhalación de gases, vapores, humos y polvos.
Factores de riesgo Biológicos: por contagio de virus, hongos o bacterias.
Factores de riesgo Psicosociales: por problemas familiares y laborales, trabajo bajo presión, jornadas extenuantes y varias responsabilidades.
Factores de riesgo Ergonómicos: se dan por malas posturas, exceso de fuerza, posiciones forzadas y por fatiga en su rutina diaria.
Factores de riesgo Mecánicos: por los equipos mecánicos y herramientas.
Factores de riesgo Eléctricos: por instalaciones sobrecargadas, instalaciones no cubiertas o en zonas donde no deberían pasar lo que generaría un choque eléctrico y un posible incendio.
Factores de riesgo Locativos: por el almacenamiento, techos paredes y pisos en mal estado (deteriorados) y por el orden y limpieza que halla en la zona de trabajo.
Factores de riesgo natural: por terremotos, inundaciones, incendios, por fuertes vientos y por granizadas.
Factores de riesgo Ambiental: por choques eléctricos, trabajos en alturas, trabajos en zonas reducidas o zonas no actas para esa labor, choques o estrelladas y por aseo y orden.
Factores de riesgo de Saneamiento básico
Factores de riesgo de Orden social.
Panorama de los riesgos: Es el método sistemático y organizado para:
1-Identificar
2-Localizar y
3-Valorar los factores de riesgo que existen en el contexto laboral y que permite una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.
Elaboración del programa de riesgos:
1-Identificación y ubicación de los factores de riesgo.
2-Valorización
3-Priorizacion

ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD POR ÁREA

Área administrativa:

Esta es un área que presenta un importante riesgo en sus sistemas informáticos dados por introducción de virus que borren información, robo o sustracción de información y posibles caídas de sistema lo cual sería sumamente perjudicial para el buen funcionamiento de todos los procesos dentro de esa área y de las otras áreas como el área de producción, talento humano y mercadeo y ventas y no deja de estar exenta de riesgos naturales como terremotos, granizadas, vendavales y otros serios riesgos como los incendios y un posible robo de sus equipos de computo.

Área de producción y logística:

Esta es el área que mayores riesgos presenta por ser el área de mayor flujo y concentración de procesos mecánicos manejados por todo el personal de planta que puede presentar accidentes laborales como: lesiones serias en espalda (espasmos), cortaduras, golpes, quemaduras, caídas entre otros. En cuanto a la mercancía se puede ver afectada por mala manipulación de esta, deterioro fácil y rápido de la materia prima si no se tiene almacenada correctamente o simplemente accidentes que comprometan el producto como roturas y abolladuras. En cuanto a los equipos y maquinaria se pueden presentar fallas y averías por mal manejo de estos o por falta de mantenimiento o por sobrecarga. Esta área no deja de estar libre de riesgos de incendio, terremoto, inundación o un posible robo de sus equipos, en cuanto a la logística el riesgo seria la entrega inoportuna de nuestros productos, carros en malas condiciones que deterioran el producto, proceso, envasado y recogida en tiempos excedidos.


Área de mercadeo y ventas:

Esta es un área que presenta riesgos muy ínfimos dado que la publicidad y los diseños son aspectos que se han trabajado y estudiado mucho y no pueden presentar errores después de ser aprobados y lanzados al mercado.

Área financiera:

Procesos con errores en facturación, contaduría y pagaduría afectando todas las cuentas, falta de recursos, mal manejo del capital destinado para ciertas actividades.

EVALUACION DEL RIESGO

Los riesgos que existen dentro de las instalaciones de la compañía EXOTIC´S FRUITS S.A. ALWAYS FRESH que pueden generar serios daños o accidentes son los siguientes:
Riesgos por factores físicos: seria exposición a temperaturas extremas o cambio en ellas presentadas en la zona de procesamiento de la fruta por elevadas temperaturas más de 40 grados y en la zona de almacenamiento de productos terminados y materia prima por muy bajas temperaturas por debajo de los 4 grados. Alto ruido provocado por los equipos de lavado y procesado de la fruta que afectaría la audición de los colaboradores de esas zonas. La empresa en cabeza del jefe de seguridad industrial está entregando la dotación adecuada y necesaria para mitigar estos daños físicos a nuestro personal verificando su porte constantemente e implantando sanciones a aquellos que no lo porten debidamente.
Riesgos por factores biológicos: que pueden ser gusanos o plagas en la fruta que deterioran está haciéndola contagiosa e inservible para su procesamiento lo que genera pérdidas y gastos, se implementara un control de plagas y gusanos desde su producción, recogida y transporte en conjunto con los proveedores y uno dentro de la empresa.
Riesgos por factores ergonómicos: esto se da por malas posturas de los colaboradores al cargar elementos pesados o empujar y/o halar, cargar elementos muy pesados sin pedir ayuda, movimientos repetitivos, no realizar un calentamiento previo a realizar sus funciones diarias y no realizar los movimientos adecuados para el levantamiento, transporte e ubicación de mercancías pesadas. Estas lesiones se pueden dar en las zonas lumbares, hombros muñecas y pies.
Riesgos por factores naturales: por terremoto, inundación, granizada, tormentas eléctricas que pueden generar daños graves, serios y/o totales a las instalaciones físicas de la empresa y obviamente parar la producción retrasando todos los procesos normales de la empresa para con sus proveedores y clientes.
Riesgos por factores de orden social: como atentados terroristas, daños a instalaciones por manifestaciones civiles, robo a equipos.
Riesgo por factor mecánico: provocados o no provocados como los incendios que pueden llegar a deteriorar todas las instalaciones de la empresa.

ORGANIGRAMA DEL GRUPO DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS







COMITÉ DE COMUNICACIONES

Encargado de brindar la información necesaria y en el momento oportuno para la ejecución de determinados procesos ayudados por equipos de comunicación como avantel, radios o boquitokies estos los manejaran los jefes de cada área y coordinadores de brigada.

COMITE DE RELACIONES PÚBLICAS

Coordinar ruedas de prensa con los diferentes medios de comunicación para dar información acerca de los eventos ocurridos.
Mantener informados a todos los directivos de la empresa acerca de la imagen que se tiene ante la comunidad pública.
Mantener listados y nombres de los diferentes medios de comunicación del país reconocidos o no reconocidos.

COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL

Se encarga de reunir y convocar a todo el personal para dar información acerca de la conformación de las brigadas contra incendios y otro tipo de emergencias.
Encargado de efectuar el tipo de capacitación que requiere todo el personal para la prevención y atención de emergencias y de dar todos los mecanismos y herramientas necesarias para la atención de estos eventos de emergencia.

COMITÉ TECNICO Y DE EVALUACION

Será el encargado de realizar inspecciones técnicas a todas las instalaciones de la empresa para detectar y evaluar posibles daños, falencias y/o averías en estas determinando el grado del daño para luego corregirlas inmediatamente si lo amerita.

LISTADO DE ELEMENTOS BASICOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín de emergencia que señala el artículo 220 del Código de Trabajo, contendrá como mínimo los siguientes artículos y medicamentos:
Aplicadores, curas, gasas en sobres esterilizados, esparadrapo, cinta micropore, baja lenguas, guantes quirúrgicos, venda elástica, venda triangular (cabestrillo), alcohol, suero fisiológico, solución desinfectante yodada, algodón, mylanta, acetaminofen, advil, alka seltzer, sinutab N.S., sulfadiazina de plata, suero oral, termómetro, gotas oftálmicas, tijeras, linternas con pilas, cuellos ortopédicos y camillas rígidas.
Apósitos de gasa estéril de diez por diez con envoltura individual (2 doc.) Vendas de gasa (S rollos)
Esparadrapo de siete y medio cm (2 rollos)
Apósitos adhesivos (tipo curita) o vendoletes (1 caja)
Apósitos de nitrofurazona (1 0 unidades)
Algodón absorbente (460 gramos)
Torundas de algodón en un vaso de vidrio con su respectiva tapa
Antiséptico de uso externo de preferencia gluconato de cloruro-exhidrina al uno y medio por ciento
Tabletas analgésicas y antipiréticas (mínimo 2 docenas) Tijeras
Soluciones para irrigaciones oculares Goteros (4)
Alcohol comercial de 702 (medio litro)
Vendas elásticas de 7 y medio cm (6)
Agua oxigenada (un cuarto de litro)
Aplicadores de algodón (4 docenas)
Férulas de metal, madera u otros materiales para extremidades superiores e interiores.
Termómetros orales (4)
Vasos de vidrio (media docena)
Toxoide totánico (20 dosis)
Sulfato de atropina (en aquellas actividades de riesgos de exposición a agroquímicos, organofosforados o carbamatos)
Resucitadores manuales o de oxígeno comprimido Manual o instructivo básico de primeros auxilios.

IMPLEMENTOS BASICOS NECESARIOS PARA ÁREA DE PRODUCCION

Batas Gorros Guantes
Botas Overoles Gafas
Caretas
(Todo eso cada 4 meses)
Papelería, bisturíes, esferos y marcadores.
(Cada vez que se necesite)

IMPLEMENTOS O EQUIPOS CONTRA INCENDIOS





HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

Esta hoja de datos de seguridad nos proporciona información acerca de la composición de este, como está elaborado, con que está elaborado, como debe ser su manejo o manipulación y en caso de accidente como actuar y con elementos mitigar el daño.
Equipos de procesamiento de fruta: este equipo solo debe ser operado por una persona la cual debe estar capacitada para hacerlo, no colocar las manos en este lugar peligro de machucadura o cortadura.
Equipos contra incendio: este extintor solo se debe utilizar para controlar incendios generados por elementos sólidos no por líquidos.
Insumos o aditivos: no coger con las manos descubiertas, no revolver, no agregar agua, cuidado con los ojos, no inhalar etc.


MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

Mantenimiento:

El mantenimiento de todos los equipos lo efectuaran y solamente lo realizaran los técnicos de la firma a la cual se le compraron estos en coordinación con el jefe de planta cada 2 meses esto para el mantenimiento preventivo y cada vez que los equipos lo requieran que puede ser por mal uso de estos o por fallas en los mismos.



EQUIPOS UTILIZADOS PARA CONTROL


Equipos contra incendios como extintores de todos los tipos.
Equipos de control, detección y aviso de incendios como detectores de humo.
Equipos de sirenas para dar aviso de que se ha presentado una determinada emergencia como sirenas que suenan cuando se presenta un incendio, sirenas cuando se presenta un temblor y sirenas cuando se presenta un robo o atentado terrorista.
Mangueras para llegar a los puntos más alejados y escondidos de las instalaciones y poder confrontar el incendio.
Formatos de inspección y evaluación de todos los implementos, equipos y sistemas utilizados para enfrentar estas situaciones de emergencia que se deben realizar periódicamente.
Botiquines de primeros auxilios estos equipados con todo lo necesario para atender un accidente leve ubicados en lugares visibles y de fácil acceso dos en al empresa.


MODELO DE POLITICA, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE S.O.


Es política de la empresa el uso obligatorio, adecuado y completo de todos los implementos que se han diseñado y entregado a todo el personal para efectuar sus labores acordemente y evitar al máximo incidentes y accidentes por falta de estos.
Es política de la empresa por parte de la persona encargada de la vigilancia efectuar requisas a la entrada del personal, a la salida del personal y sorpresivamente en los lockers y maletas de los colaboradores esto para mantener una sana y honesta convivencia entre todos.
Es política de la empresa realizar jornadas de aseo cada 15 días en las instalaciones de la empres esto para colaborar a la persona encargada de los servicios generales y mantener una zona despejada, limpia y agradable para la realización adecuada de sus funciones.


PROGRAMA BASICO DE CAPACITACION


Todo el personal que sea contratado para laborar en las instalaciones deberá estar capacitado para poder actuar y accionar cualquier equipo o mecanismo y poder mitigar y afrontar todo tipo de emergencia.
La organización y realización de todas las capacitaciones estarán a cargo del gerente general en conjunto con el jefe de seguridad industrial, el jefe de seguridad ocupacional o jefe general de brigada en coordinación con los diferentes organismos que brindan estas capacitaciones como la cruz roja, la defensa civil y el cuerpo oficial de bomberos.
Estas capacitaciones se realizaran cada vez que se requiera ya sea por presencia de incidentes continuos o casuales situaciones de riesgo como temblores o riesgo permanente de incendio.
Todo el personal está obligado a participar en estas capacitaciones tanto personal administrativo como el de producción y se realizaran en jornadas que no afecten la producción diaria.
En estas capacitaciones se harán charlas informativas con videos de eventos de siniestros, se entregaran boletines informativos o folletos y se realizaran practicas de evacuaciones de edificios o de cualquier instalación, atención y prestación de los primeros auxilios y de cómo afrontar un incendio.


LISTA DE CHEQUEO


A continuación se presenta una lista de chequeo que se realizara cada 15 días en donde se miraran, inspeccionaran y evaluaran todos los equipos y mecanismos utilizados para la prevención, detección y atención de emergencias obteniendo así una confiabilidad de un 100% de que los equipos siempre estarán óptimos para ser utilizados cuando se requieran sin que llegasen a presentar algún tipo de fallas el cuadro es el siguiente:




PROCEDIMIENTO Y GUIA DEL SIMULACRO

OBJETIVOS DEL SIMULACRO:

Evaluar la habilidad del personal en el manejo de la situación, complementando su entrenamiento.
Disminuir y optimizar el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia.
Promover la difusión del plan entre los empleados, preparándolos para afrontar una situación de emergencia.
Se realizaran 9 simulacros avisados en las instalaciones durante los 6 primeros meses y uno sorpresivo al año.






Se tendrán todas los pasillos y las salidas despejadas demarcadas y con su respectiva señalización la cual indicara que ruta seguir y donde está la salida más próxima a su lugar de permanencia en ese momento se determinaran 2 puntos de encuentro para cualquier tipo de emergencia en donde el tiempo de acción no debe ser superior a 2 minutos en desalojar las instalaciones y en llegar a este punto de encuentro sin importar el tipo de emergencia, se deberán seguir al pie de la letra las responsabilidades que cada jefe, coordinador y brigadista tiene bajo su mando durante el evento para el éxito de este y evitar al máximo el número de lesionados y/o muertos que se puedan presentar en la emergencia, se tiene diseñado un plan de evacuación con sus respectivas rutas de escape, salidas de emergencia y puntos demarcados dado el evento todos estos lineamientos, capacitaciones y planes se deben seguir acorde a lo establecido por el COPASO.


Se deben tener en cuenta 3 fases:
1-Planecion de la actividad.


2-Ejecucion: Fase en la que requiere mayor atención y seriedad de las personas.


3-Evaluacion: Especialmente importante para sacar conclusiones que sirvan de base para realizar ajustes, corregir errores y resaltar aciertos en toda la actividad.



FOLLETOS Y VOLANTES DE INFORMACION






PRESUPUESTO Y EJECUCION


Se tienen destinados 20.000.000 millones de pesos para la planeación y ejecución de este plan de contingencia y emergencia en los que incluye la adecuación y remodelación de zonas, delimitar y delinear zonas, compra de equipos contra incendios y elementos de botiquín de primeros auxilios, camillas rígidas y compra de elementos de seguridad industrial. Todo esto para minimizar los lesionados y mitigar los accidentes que se generan por el tipo de riesgo que existe dentro de las instalaciones y optimizar los procesos en todas las áreas con un margen de 0 en los reportes de accidentes laborales.

GLOSARIO

ACCIDENTE CON OCASIÓN: Hace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la tareas.
ACCIDENTE DE TRABAJO : Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capítulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.
ACCIDENTE DE TRABAJO, QUE HACER: 1. Prestación de los
primeros auxilios, 2. La empresa debe trasladar al accidentado y elaborar el reporte de accidente, 3. Reportar a la ARP y a la EPS el accidente máximo dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia, remitiendo los siguientes documentos: El reporte del accidente, fotocopia de la cédula del accidentado y el carnet de la EPS.
ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.
ACTIVIDAD ECONÓMICA - CLASIFICACION: Se entiende por
clasificación de empresas el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad económica principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento. Cuando una misma empresa tuviere más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificación que será el número de identificación tributaria, siempre que exista diferenciación clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposición a factores de riesgo ocupacional. (Decreto 1295 / 94)(Decreto 1530 / 96).
ACTIVIDAD: Es la
acción consciente, básica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma la naturaleza, la cultura y / o la sociedad.
ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO, para pensiones especiales: Según el decreto 1281 de 1994, se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de
minería subterránea, de exposición a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas.
BIENESTAR SOCIAL, ACTIVIDADES: Las actividades de Bienestar social tienen como fin mejorar la
calidad de vida de la población trabajadora y su familia, a través de actividades deportivas, recreativas, culturales, planes para la adquisición de vivienda, préstamos y becas para la educación formal, la educación continua para la familia y, en general, todas aquellas actividades que tiendan a promover la salud, mejorando sus condiciones extra laborales.
BOTIQUÍN: Es el recurso básico para las personas que prestan primeros auxilios. Debe contener antisépticos, material de curación, vendajes, tijeras, linternas y si se necesita, una camilla.
BRIGADA DE EMERGENCIA: Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del
plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos. Para lograr los objetivos de una Brigada de emergencia son necesarios los siguientes elementos: Creatividad, productividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y recursos. Los principios de acción de la brigada de emergencias son: unidad, racionalización y oportunidad, comando, seguridad y equilibrio.
BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Es el equipo que, como parte activa de las brigadas de emergencia, prestará los primeros auxilios a todo el personal en todos los turnos de trabajo. Para tal fin, la empresa debe garantizar su organización, instrucción y
mantenimiento del equipo.
BÚSQUEDA: Son las actividades o acciones que se realizan en caso de emergencia. Se divide en Búsqueda primaria y Búsqueda secundaria. La búsqueda primaria se refiere a la acción desarrollada en toda situación de emergencia al arribar al lugar del evento. La búsqueda secundaria se refiere a las acciones desarrolladas cuando la emergencia ha sido controlada
CAPACITACION, CONDICIONES DE SALUD: Como parte fundamental de las campañas de
medicina preventiva, el trabajador debe recibir elementos teóricos y prácticos de prevención y control de enfermedades comunes, profesionales, accidentes e incidentes y primeros auxilios.
CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN: Para hacer capacitación en prevención se deben tener como base los
manuales de seguridad, en los que se debe describir las normas y los procedimientos correctos del trabajo. Para su desarrollo debe establecerse la siguiente metodología: Identificar oficios, equipos interdisciplinarios, procedimientos, riesgos y elementos de protección personal.
CARGAS DE TRABAJO: Las cargas de trabajo se dividen en: carga
física y carga mental o psicosocial. La carga física se refiere a los factores de la labor que imponen al trabajador un esfuerzo físico; generalmente se da en términos de postura corporal, fuerza y movimiento e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular. La carga mental o psicosocial está determinada por las exigencias cognoscitivas y psicoafectivo de las tareas o de los procesos propios del rol que desempeña el trabajador en su labor. Con base en las cargas laborales se mide la calidad del ambiente del trabajador y con la adecuada planificación del ambiente del trabajo, se logra disminuirlas.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Las principales causas de los accidentes son: el agente en sí, la condición insegura, el tipo de accidente y el factor personal de
inseguridad. Siempre hay factores multicausales en la ocurrencia de los accidentes de trabajo. Para su definición verdadera el investigador debe ser objetivo, analítico e imparcial. Al determinar correctamente las causas de un accidente se pueden implementar programas de capacitación. El análisis de las causas de los accidentes de trabajo sirve como información estadística y técnica.
CENTRO DE TRABAJO: Para los efectos del artículo 25 del Decreto-
ley 1295 de 1.994, se entiende por centro de trabajo toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada. Cuando una empresa tenga más de un centro de trabajo podrán clasificarse los trabajadores de uno o más de ellos en una clase de riesgo diferente... (Art. 1 Decreto 1530 de 1.996).
CLASIFICACION DE EMPRESA: Se entiende por clasificación de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y sea aceptada por la entidad administradora de riesgos profesionales en los términos que determine el reglamento. Comentario: El riesgo profesional es el suceso al que se encuentra expuesto el trabajador por la actividad que desarrolla en ejercicio de una relación de trabajo. Este
concepto genérico comprende dos especies: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. (Art. 8, capítulo II, decreto 1295, ley 100).
COBERTURA DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: Se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO: Es un grupo de personas conformado paritariamente por representantes de los trabajadores y de
la administración de la empresa, de acuerdo con la reglamentación vigente (Art. 2 Resolución 2013 de 1.986). Debe funcionar como organismo de promoción y vigilancia del Programa de Salud Ocupacional.
DEMARCACION Y SEÑALIZACION: La señalización se entiende como la herramienta de seguridad que permite, mediante una serie de estímulos, condicionar la actuación del
individuo que la recibe frente a unas circunstancias que pretende resaltar, es decir, mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos. Para que la señalización sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevención de accidentes, debe atraer la atención de una forma clara y contener un buen mensaje para que pueda ponerse en práctica. La Demarcación de las áreas de trabajo, circulación de materiales, conducción de fluidos, almacenamiento y vías de evacuación, debe hacerse de acuerdo con las normas contempladas en la legislación vigente. Por ello, la demarcación de áreas de trabajo, de almacenamientos y de circulación debe hacerse teniendo en cuenta los flujos de producción y desplazamiento de materiales con líneas amarillas de 10 cms de ancho.
DERECHOS ASISTENCIALES: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a prestaciones asistenciales (Atención médica, hospitalización y Rehabilitación física y profesional) y económicas. Cuando ocurre un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se reciben los servicios de salud en la EPS a la cual está afiliado y si la atención es de urgencia, en cualquier IPS.
DESASTRE: Es todo suceso inesperado que causa desgracias personales y/o daños materiales. Para prevenirlos, las empresas deben realizar actividades de prevención, alerta, preparación y mitigación.
ELABORACION Y PUBLICACION DE REGLAMENTO DE
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: Según los artículos 348, 349, y 350 del Código Sustantivo del Trabajo, el responsable de la elaboración y publicación del Reglamento de Higiene y Seguridad es el empleador.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, CASCOS: Son protectores rígidos para la cabeza usados para evitar lesiones por impacto y peligros eléctricos.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, PROTECCIÓN AUDITIVA: Se puede clasificar en elementos de uso intraauricular y extra auricular.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD, BRIGADA: Son: el reconocimiento del riesgo, aptitudes y habilidades de la Brigada,
entrenamiento y equipos de protección.
ELEMENTOS FÍSICOS: Los elementos físicos que pueden ayudar a enfrentar una emergencia comprenden las zonas de encuentro, de
alimentos, medicamentos y herramientas, además del abastecimientos de agua, primeros auxilios y equipos de comunicación.
EMERGENCIA: Es todo
estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico. Las emergencias tienen cuatro fases: 1. Previa. Se pueden controlar y minimizar los efectos, por lo tanto se pueden detectar y tomar las medidas respectivas. 2. Iniciación de la emergencia. 3. Control de la emergencia. 4. Análisis post –emergencia. Se califican según su origen (Tecnológico, natural o social) y su gravedad (Conato, emergencias parciales y generales). Las emergencias Tecnológicas se producen por incendios, explosiones, derrames y fugas. Cuando ocurren por fenómenos naturales se dice que se desencadenan a niveles Climático, ecológico y biológico. Las emergencias ocasionadas por factores sociales son por Conflictos sociales, acciones terroristas o vandálicas.
FACTORES DE RIESGO: Es la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya
probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Se clasifican en: Físicos, químicos, mecánicos, locativos, eléctricos, ergonómicos, psicosociales y biológicos. Su identificación acertada y oportuna, contando con la experiencia del observador, son elementos que influyen sobre la calidad del panorama general de agentes de riesgo. Se deben identificar los factores de riesgo, en los procesos productivos, en la revisión de los datos de accidentalidad y las normas y reglamentos establecidos.
GRADO DE RIESGO: Es la relación matemática entre la concentración, intensidad o el tiempo que un trabajador se encuentra expuesto a un determinado factor de riesgo, con el tiempo de exposición permitido para un nivel de concentración o intensidad dados.
GRAVEDAD: El número de días perdidos durante un período considerado de tiempo.
GRUPO DE EVACUACIÓN, RESCATE Y DE BÚSQUEDA: Dentro del grupo operativo de las brigadas de emergencias, se debe contar con personas dispuestas a desarrollar
técnicas de rastreo, localización y ubicación de los afectados, llamado grupo de evacuación, rescate y búsqueda. Tiene como objetivo salvar vidas y aliviar el sufrimiento físico y psicológico.
GRUPO DE
PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS: Forma parte de las brigadas de emergencia y como su nombre lo indica, es el encargado de identificar los riesgos de incendio, proponer las medidas correctivas para eliminarlos o al menos, minimizarlos, capacitar al personal y tomar las primeras medidas de control cuando se presenta un incendio.
HIGIENE INDUSTRIAL: Es el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de factores de riesgo tanto cualitativo como cuantitativo, así como el estudio de la
toxicología industrial.
INCENDIO: Es el evento en el cual uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada. Se considera el desastre más frecuente en las empresas. Las diferentes clases son Clase A,B,C y D. Los de clase A son producidos por maderas, textiles, papeles y
caucho. Los de clase B son producidos por líquidos combustibles, aceites, pinturas, gasolina, gases, grasas y disolventes. Los de clase C son producidos por equipos eléctricos conectados. Los de clase D son producidos por metales combustibles, magnesio, titanio, circonio, litio y sodio. Los extintores deben estar ubicados cerca de fuentes potenciales de riesgo y explosión, a una altura aproximada de 1.10 a 1.50 de la base al piso. Se recomienda un número ideal de extintores que no sea inferior a uno por cada 200 metros cuadrados de local. Su instalación no es suficiente, se deben señalizar y sobre todo capacitar a todo el personal sobre su manejo. No se debe usar agua en los incendios de tipo B,C y D.
MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: son por enfriamiento, sofocamiento, por eliminación de los combustibles e inhibición de la reacción en cadena.
MITIGACIÓN: Es el conjunto de medidas tendientes a reducir el riesgo y a eliminar la vulnerabilidad física, social y económica.
NORMAS DE SEGURIDAD CONTRA-INCENDIO: Es el conjunto de medidas y medios que hay que prever para salvaguardar la vida de las personas en caso de incendio y evitar las consecuencias directas e indirectas. Estas medidas se basan en los estudios de cargas combustibles de la empresa para salvaguardar la vida de las personas. Los equipos para la extinción de incendios o explosión pueden ser fijos, como los rociadores automáticos, hidrantes y las estaciones de mangueras y los portátiles, como los equipos manuales de extinción empleados para combatir incendios menores (conatos).
NORMAS DE SEGURIDAD: Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general. Estas deben promulgarse y difundirse desde el momento de la inducción o re inducción del trabajador al puesto de trabajo, con el fin de evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Por lo tanto se deben hacer controles de
ingeniería que sirven para rediseñar los procesos, la buena distribución de los puestos de trabajo y procurar instalaciones adecuadas.
PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Reúne operaciones de control del siniestro y propiedades. Debe tener claras las jerarquías, los relevos del personal, los lesionados y las medidas de control y de conservación. Los requisitos para que el plan de atención de emergencias funcione es que esté escrito, publicado, enseñado, evaluado y actualizado. Para la operación del plan de atención de emergencias, el personal debe reunir las siguientes características permanencia, disposición, experiencia, habilidad y condición física.
PLAN DE CAPACITACION: Es una estrategia indispensable para alcanzar los objetivos de la salud ocupacional, ya que habilita a los trabajadores para realizar elecciones acertadas en pro de su salud, a los mandos medios para facilitar los procesos preventivos y a las directivas para apoyar la ejecución de los mismos. La
programación, por lo tanto, debe cobijar todos los niveles de la empresa para asegurar que las actividades se realicen coordinadamente. Se trata de permitir que las personas
Reconozcan las creencias,
actitudes, opiniones y hábitos que influyen en la adopción de estilos de vida sanos, alentando a las personas a ejercer el control sobre su propia salud y a participar en la identificación de problemas y mejoramiento de las condiciones de trabajo.
PLAN DE CONTINGENCIA: Es el conjunto de normas y procedimientos generales basados en el análisis de vulnerabilidad. Es indispensable definir los objetivos,
estrategias, los recursos y las actividades. Debe tener por los menos los elementos como antecedentes, vulnerabilidad, riesgo, organización, recursos, preparación y atención de emergencias. Este plan debe incluir un análisis de antecedentes que tendrá en cuenta los efectos producidos por desastres tanto físicos como anímicos y psicosociales. A nivel interno se debe contar con el personal, los brigadistas y el copaso. A nivel externo se tiene en cuenta el inventario de organizaciones cívicas, gremiales y públicas y el Sistema de atención y prevención de desastres. Se debe hacer una preparación para los planes de contingencia con simulacros, señalización, rutas de evacuación. Un plan de contingencia debe ser Integral, multidisciplinario, multinivel, técnico, y tener buena comunicación.

VULNERABILIDAD: Es la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza. Depende de la posibilidad de ocurrencia, medidas preventivas y propagación, de la frecuencia del evento, y la dificultad en el control. Para realizar un análisis de vulnerabilidad y riesgo se deben tener en cuenta el Panorama de riesgo y la infraestructura.

SIGLAS


A.R.P: ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFECIONALES
B.P.M: BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
B.P.A: BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS
DPAE: DIRECCION DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS
SDPAE: SISTEMA DISTRITAL, PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
SENA: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
S.O: SALUD OCUPACIONAL
CSO: COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL
CTE: COMITÉ TECNICO Y DE EVALUACION
COPASO: COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

CONCLUSIONES


Es sumamente importante planificar, analizar, concretar, instalar y ejecutar un plan de contingencia o emergencia dentro de una organización para mitigar, corregir y enfrentar en dado caso cualquier tipo de emergencia saliendo bien librados y airosos de esa situación y permitir que todos sus empleados de todas las áreas actúen de una forma responsable y eficaz antes, durante y después de una emergencia aparte de eso proteger las instalaciones y toda la información que en ellas se encuentra y evitar a toda costa los eventos trágicos como los incendios y estar preparados para los eventos naturales ya conocidos.


Un plan de contingencia bien organizado y centrado permitirá que todas las operaciones y procesos llevados a cabo dentro de la empresa sigan funcionando de forma permanente y sin ninguna pérdida considerable (tiempo, personal, instalaciones, información, mercancía) que de presentarse llevaría a tomar medidas duras y obligadas para la permanencia de esta.


Dentro del plan de contingencia el programa de salud ocupacional debe ser de carácter permanente, las actividades de salud ocupacional deben ser divulgadas a todo el personal de la empresa y se debe procurar mantener el más alto nivel de bienestar de los colaboradores en su sitio de trabajo.


BIBLIOGRAFIA


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MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ARAYA MORA ANTONIO. Manual de Seguridad e Higiene Industrial Bogotá 1977.
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MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.




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