viernes, 22 de agosto de 2008

ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA D.F.I.



ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (D.F.I.)

La distribución física de la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. en cuanto a la adquisición de las materias primas se realiza de la siguiente manera:



Se contacta con los proveedores en las zonas fueres de producción de la fruta como en los siguientes municipios del departamento de Cundinamarca la Mesa, Anapoima, Viota, Nilo y Tocaima son los municipios más cercanos al centro de recepción y procesamiento en la ciudad de Bogotá lo cual es una estrategia y una gran ventaja para nuestra empresa cuando hablamos de costos en pagos de fletes y todo lo relacionado con el transporte de nuestras materias primas de las regiones productoras al centro de recepción y procesamiento existen demasiadas zonas productoras de maracuyá en el país como en los departamentos de Antioquia, Valle, Caldas, Santander y el Huila, que son grandes proveedores de esta deliciosa fruta pero dada la ubicación de la empresa los costos son demasiado altos si se contratara con estos productores en estas regiones.



Actualmente se tienen contactos y contratos con los productores y proveedores en los municipios de la mesa y anapoima por los siguientes factores:



a. La cercanía de los municipios al centro de recepción y procesamiento en Bogotá.



b. Las vías entre estos dos puntos no presentan mayores inconvenientes de tráfico, estado de las vías, problemas de orden público, derrumbes etc.



c. Los precios de estas materias primas (fruta) son demasiado bajos a comparación de otras regiones y/o municipios la calidad es la misma.



d. La calidad de las materias primas (fruta) es excelente presenta un gran sabor y un excelente grado de maduración, jugosidad y textura; la fruta en general es de gran calidad.



e. El tiempo de llegada es el mínimo puesto que las vías son demasiado rápidas el único inconveniente es la llegada a Bogotá por la zona del municipio de Soacha en donde se retrasan los camiones que transportan la fruta por el embotellamiento vehicular del sector.



Ubicación de los municipios y las rutas seguidas para el trayecto de los camiones con la materia prima (fruta) del área de producción hasta el área de recepcion.



La ruta que se sigue en el anterior cuadro la que está en color verde es la ruta trazada para los carros que transportaran la materia prima (fruta) del municipio de anapoima hasta nuestro centro de recepción y procesamiento en Bogotá y la ruta trazada en color azul es la ruta que se seguirá para el trayecto entre el municipio de la mesa y nuestro centro de producción en la ciudad de Bogotá.



Los municipios que se cruzan en la ruta son los municipios de tena y Soacha desde anapoima y la mesa que son nuestros proveedores.



En cuanto al transporte de las materias primas (fruta), este es un proceso que se terceriza con una empresa grande, reconocida y especializada para el transporte de frutas ya que la empresa EXOTIC´S FRUITS S.A. no cuenta con un transporte (carros) adecuados y suficientes para ello la empresa transportadora es corditraficos www.corditraficos.com la cual es una empresa que cuenta con más de 19 años de experiencia especializada en el transporte de productos a nivel nacional. Con servicios de transporte en carga contenerizada en unidades de 20 y 40 pies y containers refrigerados.


Después de tener el producto ya empacado y embalado listo exportar es cargada y transportada la mercancía a la zona de cargue de mercancías en el aeropuerto internacional el dorado de la ciudad de Bogotá D.C. en contenedores adecuados con un sistema de refrigeración para este tipo de productos alimenticios perecederos la compañía de transporte con la cual nos aliamos para este proceso es Air Canadá
www.aircanada/cargo.ca la cual con su servicio
El cual es un servicio especializado que posee esta compañía transportadora para el transporte de mercancías farmacéuticas y alimentos perecederos.

Otro de estos servicios especializados es este servicio transporta productos básicos frescos como: congelados, frescos, carnes, mariscos, verduras, frutas etc. En donde utilizan un mantenimiento y vigilancia constante para nuestros productos.

La siguiente es la ruta trazada que realizaran los aviones que transportan los productos terminados de nuestra empresa contratada

del aeropuerto internacional el dorado en Bogotá al aeropuerto internacional de Halifax en Canadá. Realizando vuelos todos los días.
Se despachara nuestros productos cada 1 mes realizando entregas a nuestros 3 clientes en Halifax (nueva scotia):





que son tres de los más grandes supermercados situados en esta importante ciudad de Canadá y grandes distribuidores de productos y frutas exóticas importadas desde diferentes partes del mundo.

El transporte de nuestros productos de Bogotá a Halifax tiene un tiempo de trayecto de 12 horas entre estos dos puntos en donde se presentan escalas en países intermedios como México y Estados Unidos lo cual retrasa un poco el tiempo de trayecto pero esto es obligatorio para la compañía transportadora Air Canadá.
Al llegar al aeropuerto internacional de Halifax en Canadá se descargan los productos son revisados e inspeccionados para luego ser cargados por los propios carros de nuestro cliente en esta ciudad de Canadá.
Nuestros 3 y únicos clientes en Halifax Canadá son supermercados importantes y de grandes superficies de Canadá como:





los cuales reciben nuestros productos con la presencia de un inspector de calidad de estos supermercados para dar los vistos buenos y poder recibir los productos sin algún inconveniente.
Son llevados a las instalaciones de estos supermercados y puestos inmediatamente en las góndolas de venta para así terminar en las manos de los clientes finales que consumirán nuestro excelente y fresco producto como lo es la maracuyá fresca y el concentrado o pulpa de maracuyá procesada y comercializada por EXOTIC´S FRUITS S.A.