miércoles, 25 de junio de 2008

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

Capacidad de producción es el máximo nivel de actividad que puede alcanzar con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Cuanta mayor claridad estratégica posea una organización (en lo referente al conocimiento de sus clientes, mercados, entorno, productos, etc.) sus objetivos contarán con un mayor nivel de definición y, en consecuencia, el diseño de un sistema de indicadores resultará más sencillo.
Por tanto, la metodología propuesta para el diseño de un sistema de indicadores debería considerar los siguientes puntos:


Productividad por horas: volumen de producción o ventas/horas de trabajo:

La producción por hora de concentrado de fruta será de 12.5 kilogramos y por hora de fruta como tal será de 25 kilogramos.

Productividad por empleado: volumen de producción o ventas/nº de empleados:

Por cada empleado el volumen de producción será de 16.6 kilogramos por día de concentrado de fruta y de 33.2 kilogramos de fruta como tal.

Capacidad de producción media/ capacidad de producción máxima:

La capacidad de producción media diaria será de: 100 kilogramos de pulpa de fruta y 200 kilogramos de fruta como tal, la capacidad de producción máxima diaria será de 120 kilogramos de pulpa de fruta y 240 kilogramos de fruta como tal.

Tiempos de ciclo de producción/servicio:

Los tiempos de ciclo de producción serán de 8 horas diarias y más si la operación lo requiere obteniendo 1 lote cada dos días y 5 lotes cada 10 días realizando hay la exportación hacia el país destino.

Tiempos medios de preparación, montaje, espera y parada de máquinas:

Los tiempos de preparación, montaje y espera de maquinas serán muy cortos aproximadamente de 3 a 5 minutos ya que son equipos pequeños y cómodos de operar y la parada de las maquinas se realizara cada 4 meses un fin de semana, para su mantenimiento preventivo en horas no laborales.


Tiempo medio de entrega a clientes:


El tiempo de entrega de productos terminados a nuestros clientes será de 1 cargamento por mes de: 1000 kilogramos de pulpa de fruta y 2000 kilogramos de fruta como tal, realizando 3 despachos mensuales a nuestros 3 clientes actuales.