miércoles, 2 de abril de 2008

SUPERMERCADOS Y ESPECIALIDAD

Supermercados y mercados de especialidad

Algunos de los puntos de venta donde se encontraron las frutas exóticas son los siguientes:

Generalmente son los pequeños almacenes ubicados en zonas donde la población inmigrante es elevada. La gran mayoría de productos que ofrecen son étnicos y cada uno de ellos se especializa en la venta de frutas de una región específica dependiendo, muchas veces, de la nacionalidad del dueño de la misma. Sin embargo, en algunos de estos almacenes se pueden encontrar frutas comunes a diferentes regiones del mundo. Así mismo, algunos de estos pequeños almacenes se especializan exclusivamente en la venta de frutas y verduras exóticas provenientes de diferentes países y sus precios tienden a ser más elevados Es interesante anotar que algunos de los vendedores de este tipo de tiendas no son muy conocedores de las diferentes formas de consumo de las frutas vendidas ni tampoco su lugar de procedencia, los elementos que determinan sus pedidos son las sugerencias del mayorista a quien el compran y la respuesta del publico a los nuevos productos.


Algunos de los supermercados con mas participación en las ventas del mercado al detal y que venden frutas exóticas o tropicales en el país son Loblaws, Sobeys y Metro, tal como se puede observar a continuación.

Ventas en Supermercado Mercado Canadá

Ventas--------------------------------Participación


Ventas en supermercado 58,191--- 78.0
Productos comestibles en otros
Canales 16,409------------------------- 22.0
Total 74,600 ------------------------------100.0
Loblaw 23,894 ---------------------------32.0
Sobeys 10,960 -------------------------14.7
Safeway 5,492 --------------------------7.4
Metro 5,201------------------------------ 7.0
Overwaitea 2,380---------------------- 3.2
A&P 4,400------------------------------- 5.9
C-Store 3,250-------------------------- 4.4
Costco Food 3,550 -------------------4.8
Drug 2,659------------------------------ 3.6
Wal-Mart 2,758------------------------ 3.7
Co-Op 2,667---------------------------- 3.6
Other Mass Merchandisers 494--- 0.7
Commisso Wholesale 757--------- 1.0
Hy Louie0 595-------------------------- 0.8
North West Co. 333 -------------------0.4
Commisso's Food Markets 466--- 0.6
Thrifty Foods 374 -----------------------0.5
T&T Foods 170 -------------------------0.2
Otros/ Independientes 4,200-------- 5.6

Las cadenas de supermercados no son muy conocidas como distribuidores de productos exóticos, sin embargo, desde hace algún tiempo existe la tendencia de ofrecer productos étnicos en algunos de ellos. Se identificó oferta de frutas exóticas en: Provigo y maxi (pertenece al grupo Loblaws), IGA (Sobeys), Safeway y Metro.

En lo que se refiere a frutas exóticas los supermercados compran generalmente a importadores, mayoristas, distribuidores, solo cuando la cantidad de la fruta es considerable se establecen programas de compras e importan directamente.

Este tipo de distribuidores es muy exigente en cuanto a la calidad. Dentro de las características que buscan en el producto, el color es importante ya que el comprador va a juzgar la calidad y el estado de maduración por la apariencia de la fruta. Por ejemplo los supermercados piden que la pitaya tenga al menos un 30% de color verde al momento de ser adquirida por ellos sino no la aceptan. También cada fruta debe estar en buen estado o será rechazada por el supermercado.

Igualmente, la exhibición del producto es muy importante como gancho para atraer al consumidor. En cuanto a esto los consumidores son muy exigentes ya que no conocen las frutas y basan sus decisiones en la confianza que el punto de venta les genere. Generalmente las frutas exóticas son exhibidas en la caja original del proveedor.

No hay comentarios: